viernes, 9 de mayo de 2014

ISRAEL EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS




El pueblo de Israel antiguo pueblo de Dios
El antiguo Testamento nos narra la historia de un pueblo, ese pueblo es de Israel. Este pueblo tiene la convicción de ser el pueblo elegido de Dios, ya que entre Dios y los israelitas se realiza un pacto o alianza. Esta alianza puede resumirse en dos cláusulas:
  • Israel se compromete a reconocer a Yavé como su único Dios, a entregarse a él y a cumplir sus designios y mandatos.
  • Dios por su parte se compromete a mantener a Israel como pueblo suyo y a realizar, por su medio, la salvación de toda la humanidad.
Dios y los israelitas hacen un pacto cuyas cláusulas son como la constitución del pueblo de Israel, las leyes fundamentales de su existencia como pueblo de Dios. Dios entrega a Moisés - el mediador entre ambas partes - estas leyes (los 10 mandamientos) grabadas en piedra para que sirvan de recordatorio a todo el pueblo.
¿Quién lleva la iniciativa en la elección?
La iniciativa la lleva el pueblo de Israel mediante Moisés y también Dios.
¿Es Dios el que elige al pueblo ó es el pueblo el que elige a Dios?

En parte son los dos, uno a consecuencia del otro.
La Iglesia, nuevo pueblo de Dios
La Iglesia se define a sí misma como el nuevo pueblo de Dios. El nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, es el mismo pueblo que Dios eligió un día en el Sinaí, pero constituido ahora sobre una nueva alianza o pacto. No cambia ni Dios ni el pueblo; lo que cambia es el pacto que se establece entre ambos. Una nueva alianza con la que imprimirá su ley en sus entrañas y la grabará en sus corazones. La nueva ley está en la entraña del ser humano, esta ley es el AMOR de Dios al hombre.
El mediador de la nueva alianza que Dios establece con su pueblo es Jesucristo, Dios y hombre a la vez. De la muerte de Jesús en la cruz y del don del Espíritu brota el nuevo pueblo de Dios, la Iglesia.
¿Qué es lo que determina la pertenencia al pueblo de Dios?
Lo que determina la pertenencia de una persona al pueblo de Dios es el Bautismo y el cumplimiento de las leyes de Jesús.
¿Quiénes están llamados a formar parte del pueblo de Dios?
Todo el mundo está llamado a formar parte del nuevo pueblo de Dios a diferencia del antiguo pueblo de Dios, en el cual uno había de ser judío.
Los miembros del pueblo de Dios
Para formar parte del nuevo pueblo de Dios no es menester ser judío. Este carácter de la Iglesia es lo que la hace católica o lo que es lo mismo universal. El único pueblo de Dios está presente en todas las razas de la Tierra.
El pueblo de Dios es distinguido por su carácter de universalidad, que es un don del mismo Señor con el que la Iglesia católica tiende eficaz y perpetuamente, a recapitular toda la humanidad con todos sus bienes, bajo Cristo cabeza en la unidad del Espíritu.
Es Dios quien invita al hombre quien lo llama y lo incorpora a su pueblo. La pertenencia a la Iglesia es un don de Dios.
Las afirmaciones dadas anteriormente nos hacen llegar a la clonclusión de que una de las características más importantes de la Iglesia es la igualdad de todos sus miembros.
¿En qué elemento se fundamenta la igualdad de todos los miembros de la Iglesia?
Se fundamenta en que hay un mismo Espíritu, un mismo Señor y un mismo Dios.
¿En qué se manifiesta la unidad fundamental de los miembros de la Iglesia?
Se manifiesta en el Espíritu de la persona, de todos los seres humanos.
¿A qué aspectos se refiere la diversidad de los miembros de la Iglesia y qué fin tiene?
Se refiere a las tareas y servicios que han de desempeñar los miembros de la Iglesia. El fin es el bien común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario